domingo, 17 de mayo de 2015

Manifiesto del PSOE por el Día Internacional contra la Homofobia y la transfobia 2015





El PSOE se suma un año más a la celebración del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (LGTBI-Fobia), como denominamos a la discriminación, persecución, exclusión u hostigamiento basada en la orientación sexual y la identidad de género respectivamente, y que fue reconocido en España por el gobierno socialista mediante Acuerdo del Consejo de Ministros de 26 de junio de 2009. A pesar de los avances alcanzados en los últimos años, la homofobia, la lesbofobia, la transfobia y la bifobia siguen siendo los delitos de odio más extendidos en nuestro país. La orientación sexual y la identidad de género además son objeto de persecución legal en muchos países como constatan los informes de ILGA y de Amnistía Internacional que señalan que la homosexualidad está perseguida en 78 países y castigada con pena de muerte en Arabia Saudí, Irán, Yemen, Mauritania, Sudán del Sur, Nigeria, Somalia y Brunei, que conforman la ignominiosa lista de países que condenan a muerte a las personas homosexuales. Los resultados de una reciente encuesta mundial realizada a 115.000 hombres homosexuales de 127 países, realizada en cooperación con la Universidad de Mainz (Alemania), señalan que alrededor de 4 millones de homosexuales fueron víctimas de violencia física grave en 2014, que 13 millones han sido rechazados de su hogar familiar y que además 41 millones quieren escapar de su país.

Este 17 de mayo, el Partido Socialista quiere recordar la persecución de la población LGTBI en muchas partes del mundo, especialmente los crueles asesinatos de homosexuales que llevan a cabo los terroristas del autodenominado estado islámico en Siria e Irak. En Europa, el gobierno ruso mantiene su constante violación de los derechos humanos de las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI). En África, por su parte, proliferan las legislaciones contra las personas homosexuales y los defensores de los derechos humanos de las personas LGTBI en numerosos países, con especial virulencia en Nigeria, Uganda, Camerún, Gambia y Tanzania.

En nuestro país, el segundo Informe sobre Delitos de Odio del Ministerio del Interior señala que las agresiones por homofobia y transfobia son la mayoría de los delitos de odio que se denuncian en España, contabilizándose 513 de un total de 1.285 denuncias presentadas en el año 2014. Los delitos basados en la orientación sexual e identidad de género de las víctimas, que suponen un 40% de casos, se han incrementado un 1,5% en el último año, siendo un 25% de las víctimas de estos delitos menores de edad. Además, conviene recordar que la propia Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), considera que entre el 60% y el 90% de las víctimas de delitos de odio no denuncian. Ante esta situación el gobierno del PP se limita a describir una situación de grave aumento de la homofobia y la transfobia en nuestro país sin impulsar medidas para atajar este aumento y disminuir este tipo de delitos y también sin establecer medidas que garanticen la asistencia efectiva a las víctimas.

Por ello, en este día denunciamos nuevamente que nuestro país no cuenta con ninguna Alta Autoridad contra la Discriminación, tal y como establece la normativa Europea, y que el PP se ha negado en varias ocasiones a impulsar una ley de Igualdad de Trato y contra la Discriminación que combata la homofobia y la transfobia, como le han solicitado reiteradamente el PSOE, las organizaciones LGTBI, sindicatos y entidades que trabajan contra la discriminación y los delitos de odio.

Este 17 de mayo viene marcado por la celebración de las próximas elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo. Los gobiernos locales y autonómicos son instituciones fundamentales para combatir la homofobia y la transfobia, dado que son aquellos que trabajan más cercanos a la ciudadanía y desde donde se debe detectar y combatir la discriminación. Para poder seguir avanzando en ayuntamientos y comunidades autónomas es necesario contar con gobiernos socialistas que promuevan políticas en favor de la no discriminación de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales.

Por eso nos hemos comprometido a impulsar leyes autonómicas para la igualdad de trato y no discriminación por orientación sexual e identidad de género; pero además, a poner en marcha servicios autonómicos y municipales de Atención a la población LGTBI, impulsar planes de formación en la prevención, orientación y erradicación de las actitudes de bullying, homofobia y transfobia, y mobbing, con especial atención a educadores, trabajadores sociales, policía y funcionarios, promover programas de atención y apoyo a la población mayor y dependiente LGTBI que impidan la discriminación, la desatención o la violencia hacia este colectivo en todos los ámbitos, y muy especialmente en los centros de día y las residencias de mayores e impulsar la celebración en los municipio y comunidades de los días de especial trascendencia para la población LGTBI. También impulsaremos Planes Municipales y Autonómicos para la Igualdad de Trato que velen por la no discriminación por orientación sexual e identidad de género y promoveremos servicios de atención a las víctimas de discriminación y delitos de odio.

En este día, las mujeres y hombres socialistas queremos recordar a los activistas y personas LGTBI que han sido perseguidos, encarcelados e incluso asesinados por defender los derechos humanos; nos sumamos nuevamente a quienes reclaman la despenalización de la homosexualidad, la transexualidad y la bisexualidad en todo el mundo.

17 de mayo de 2015.

0 comentarios: