viernes, 8 de mayo de 2015

El PSOE subirá el IBI a las casa vacías de los bancos y la Sareb



El candidato del PSOE a la Alcaldía de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha presentado el programa electoral con el que concurren a los comicios del próximo 24 de mayo y que ha definido como “el programa de la gente y el del compromiso con los almerienses”, además de “realista y ambicioso”. Entre las medidas resaltadas por Pérez Navas del mismo se encuentran el incremento del IBI para aquellas viviendas vacías que tienen en la capital tanto los bancos como la SAREB, el conocido como ‘banco malo’.

En ese sentido, Pérez Navas ha asegurado que “una de las medidas más atrevidas, justas y valientes” planteadas por los socialistas es la “gravar esas viviendas vacías” con el doble objetivo “de que ese parque de viviendas se mueva por parte de los bancos ante la presión fiscal, facilitando que otras personas puedan acceder a la vivienda a un precio más barato y de contar con un ingreso importante para las arcas municipales en un momento de crisis en el que no se puede subir los impuestos y tasas municipales a los ciudadanos”.

Esa iniciativa, ha detallado, irá acompañada de la puesta en marcha de una Oficina Antidesahucios en el Ayuntamiento de Almería en la que se atenderá de manera integral a las personas que necesiten ayuda. Y es que, ha precisado, más allá de la mediación necesaria con las entidades financieras para evitar los desahucios, las familias y personas afectadas necesitan de otro tipo de atención municipal.

Entre los servicios que se ofrecerán estará la tramitación de ayudas económicas de urgencia, de ayudas sociales, el apoyo en la búsqueda de empleo o en la búsqueda de alternativas de alquiler de vivienda –a través de una bolsa y de la Empresa Municipal de Vivienda-, además de diseñar planes personalizados de pago de impuestos municipales.

Por otro lado, Juan Carlos Pérez Navas ha resaltado que el programa de los socialistas se basa en ofrecer a los almerienses empleo, igualdad, participación y transparencia desde la gestión del Ayuntamiento de Almería y ha explicado que está a disposición de todos los interesados en consultarlo en la web www.almeriapsoe.es. El documento, ha asegurado el alcaldable, “parte de un análisis riguroso, es ambicioso y está pensado para trabajar los 365 días del año sin descanso por parte de todos los concejales que compondrán el equipo de gobierno socialista”.

Propuestas en cinco bloques

Cinco bloques recogen todos los compromisos socialistas para la capital. El objetivo principal es el desarrollo económico y social de la ciudad para dar respuesta a la creación de empleo – en la capital residen cerca de 25.000 parados- y a diseñar una ciudad habitable, con mejores servicios municipales y en el que la atención a las personas esté en el centro de la actividad del Ayuntamiento.

El primero de ellos, Un Ayuntamiento de Almería de gestión pública, participativo, transparente e innovador, contempla la elaboración de presupuestos participativos y la puesta en marcha de consultas ciudadanas para los grandes temas de la ciudad.

Asimismo, se explica una de las grandes apuestas del PSOE como es la puesta en marcha de un Portal de la Transparencia – disponible como proyecto en www.ayuntamientotransparente.jimdo.com -, que será un espacio permanente de rendición de cuentas de nuestras políticas, así como de las contrataciones, de los convenios, de las subvenciones, de la ejecución presupuestaria por barrios y de la gestión del personal.

El segundo de los apartados, Almería, un municipio con un urbanismo social y productivo, emprendedor, que produce empleo y trabaja por el cambio del modelo productivo, señala al Ayuntamiento “como el motor e impulsor del dinamismo económico de la ciudad” contemplando 5 planes de empleo para generar puestos de trabajo directos desde el gobierno socialista y medidas para crear las condiciones necesarias para la creación de empresas, además de para apoyar a sectores como el comercio, el turismo y la agricultura.

Sociedad de Promoción del Aeropuerto

En este apartado, Pérez Navas ha puesto el acento en el respaldo que se dará al turismo almeriense con la constitución, en colaboración de la Junta de Andalucía, de la Sociedad de Promoción del Aeropuerto para explorar nuevas posibilidades y destinos que permitan incrementar el número de viajeros.

El tercero de los bloques del programa es Almería, un municipio que apuesta por la igualdad de oportunidades, la educación, la cultura y el deporte. Entre las propuestas de los socialistas para el área está la apertura de los colegios en horario extraescolar para la utilización de las pistas deportivas y facilitar el acceso al deporte de manera gratuita, una gran biblioteca para la capital o la rehabilitación del Hospital Provincial para convertirlo en un gran centro cultural –para lo que se reclamará la cesión de uso municipal a la Diputación Provincial y apoyo de diferentes programas de las administraciones-.

El cuarto apartado se desarrolla bajo el título de Almería, un municipio más solidario, más seguro, más libre, más saludable. En el mismo se recoge la creación de una Oficina Antidesahucios, además de la mejora en las condiciones de los Bomberos y la Policía Local almeriense y de numerosas iniciativas de políticas sociales para responder a las demandas ciudadanas sobre diferentes temas.

Almería, municipio cohesionado, habitable y sostenible. Almería una ciudad para vivir es el último de los cinco bloques del programa electoral socialista. En esta sección, desde el PSOE plantean alternativas para el desarrollo de un urbanismo sostenible, una actuación integral para la recuperación y dinamización del Casco Histórico.

Finalmente, detallan la ejecución de una iniciativa de pequeñas obras en los barrios –que se llevará a cabo a través de uno de los planes de empleo anunciados- para mejorar su mantenimiento, su accesibilidad y crear zonas verdes o deportivas en lugares que no disponen de ellas.

0 comentarios: